A lo largo de 30 años de experiencia en la Clínica médica, la Terapia intensiva y la Endocrinología, llegó a la Medicina Orthomolecular (bioquímica aplicada a la clínica) que logra prevenir patologías que son epidémicas en la actualidad.
Contacto de Prensa
Viviana Foguelman
@PrensaVF
15-5504-6086
www.vfmarketing-prensa.com

Intranet

Paginas de Interes

Redes sociales

Contactos

Lunes, Miércoles y Viernes de 10 a 14hs / Martes y Jueves de 14 a 18hs.
Lugar de atención: Consultorio Palermo,
Tel: 011-4807-7276

Videos Recientes

Un ideal llamado orgasmo

Gracias a la ocurrencia de Arimateio Dantas, un concejal brasileño de la ciudad de Espertina, el 8 de agosto se celebra el Día Mundial del Orgasmo Femenino. La idea: dedicarle un día entero a la satisfacción de la mujer, reflexionar sobre la sexualidad y tratar de comprender esta reacción natural que muchas no han experimentado nunca. La iniciativa, que originalmente incluía la obligación de los maridos de complacer a sus mujeres, rápidamente cobró relevancia mundial. Desde Argentina, la consultora de mercados OH!Panel realizó una encuesta online para averiguar cuáles son las experiencias, inquietudes y deseos de las mujeres y hombres argentinos con respecto al orgasmo.

Para tres de diez, difícil 

La encuesta se hizo sobre un total de 400 participantes, 200 mujeres y 200 hombres. Claudia Feler, CEO de OH!Panel y psicóloga, explica por qué: “Queríamos hacer una encuesta espejada para ver las diferencias de visión entre los géneros. La técnica permite una metodología más personal y además fue un cuestionario auto administrado, por lo que le dio más libertad a la gente que participó”. 

 Tres de cada diez mujeres dijeron que tienen dificultades para llegar al orgasmo y el número asciende a cuatro de cada diez en las mujeres de 18 a 35 años. ¿Las causas? En general, mencionaron la falta de autoconocimiento y de educación sexual. Las razones más comunes para la falta de orgasmo, en general, son de carácter psicológico: duelos, fobias, represión. Además, la falta de estimulación correcta o una mala comunicación de pareja son factores que pueden afectar la respuesta orgásmica.

 El derecho al goce 

 Según María Alejandra Rodríguez Zía, médica clínica y endocrinóloga de la UBA, “La mayoría de los pacientes que sufren de anorgasmia tuvieron experiencias sexuales muy negativas, no necesariamente de abuso, o una educación extremadamente represiva. La anorgasmia en personas que no tienen ninguna patología del aparato reproductor es totalmente reversible por medio de tratamientos de psicoterapia”. Adrián Sapetti, médico psiquiatra, sexólogo y autor de “Derecho al goce. Guía sexual para la mujer del siglo XXI” recomienda psicoterapias focalizadas, breves y de resolución sintomática. “El objetivo principal de estos tratamientos es lograr que la mujer se entregue a la experiencia sexual sin temores ni culpa”.

 El dato que más impactó tuvo que ver con la costumbre de fingir los orgasmos: el 70% de las encuestadas dijo haberlo hecho alguna vez. Según Feler: “En nuestro país, aunque creamos que las mujeres estamos en un terreno de superación, hay mucho fingimiento: nos fingimos superadas, fingimos que nos llevamos el mundo por delante. Esto a veces nos hace sentir obligadas a tener un orgasmo, que es lo opuesto a una posición de goce. El mandato es ‘tenés que disfrutar’. Pero si estoy obligada no puedo”. 

 Para Feler, además, se juegan otras variables, como el hecho de que las mujeres fingen para solidarizarse con el hombre, para hacerlo sentir más hombre y sostenerlo emocionalmente. Según Sapetti, “Fingir los orgasmos condena a una mujer a seguir haciéndolo y a no poder gozar, porque está más pendiente de la escena que de entregarse al placer”, aunque también hay que tener en cuenta que algunas mujeres tienen miedo al orgasmo, asociado en general a la pérdida de control.

 Encontrar en vez de buscar

 La encuesta arrojó que el 56% de las mujeres alcanzan el orgasmo por estimulación del clítoris, mientras que el 35,5% lo hace por penetración. En este sentido, Sapetti aclara que la vieja dicotomía entre orgasmo clitoridiano y vaginal ya es insostenible. “En realidad ambos son una misma respuesta a la excitación sexual, y el criterio antiguo de la supuesta madurez del orgasmo vaginal ya ha sido abandonado”.

 Otro de los datos que podría explicar las dificultades de las mujeres para alcanzar el orgasmo tiene que ver con los estimulantes. Sólo un 20% admitió que utiliza lubricantes, juguetes sexuales o medicamentos vigorizantes. “A muchas les cuesta incorporar algo que las ayude, porque piensan que así cuestionan la virilidad del hombre”. Los encuestados insistieron en que hablar del orgasmo es “tabú”, y opinaron que les gustaría tener acceso a más información, educación e intercambio de opiniones.

 Para Daniela Springer, cofundadora de OH!Panel, “Hay una demanda muy fuerte de información; las mujeres quieren aprender más”.

 Según Feler, lo  más importante es entender que hombres y mujeres gozan de manera diferente. “Es así. A las mujeres les cuesta más dejarse llevar, vaciarse de la estructura, desconectarse. En nuestra sociedad hay mucho apuro por mostrar resultados: todo se quiere para ya mismo. La mujer se ve en la obligación de ‘llegar’ y eso es contraproducente. No hay que buscar el orgasmo, hay que saber encontrarlo, y eso requiere tiempo”.   

 

« Volver

Diseño Web ID
Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas la última versión de Internet Explorer ó Google Chrome