A lo largo de 30 años de experiencia en la Clínica médica, la Terapia intensiva y la Endocrinología, llegó a la Medicina Orthomolecular (bioquímica aplicada a la clínica) que logra prevenir patologías que son epidémicas en la actualidad.
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Dieta especial para la menopausia

 El momento de la supresión de los ciclos menstruales es una etapa de la vida en que las mujeres debemos de mirar para abajo, por dos razones: primero mirar bien la panza, debido a que allí se acumula toda la grasa que antes teníamos en caderas y muslos y también allí va la grasa que comemos. Luego tenemos que mirar más hacia abajo porque con el paso del tiempo dejamos de tener secreción de flujo vaginal, cosa que puede traernos problemas de varios tipos. Estos dos cambios importantes en nuestro cuerpo se van incrementando con el paso del tiempo desde la fecha en que nos entregan el titulo de mujer menopáusica. Los inconvenientes de la mujer menopáusica se pueden hoy solucionar con tratamientos que deben ser totalmente personalizados. No se les puede dar a todas los mismos, porque hay múltiples antecedentes familiares y personales que requieren hacer un programa de tratamiento para cada mujer. Si seguimos un tratamiento serio, personalizado y consecuente, la grasa puede volver a reubicarse, el ánimo mejorara y la sexualidad se podrá reconstruir, si es que se perdió. Otras de las ventajas es que ya no se tiene miedo al embarazo.

 Hacer frente a la situación

 La menopausia es un gran cambio de nuestra vida y nuestra mente, más fuerte que la adolescencia, porque es una barranca para abajo. Pero hoy, a diferencia de la época de nuestras abuelas, tenemos la ayuda de la medicina para atravesar felizmente el atajo de la menopausia hacia la vejez, libre, feliz y muy bien vivida.

 Hoy en día las mujeres tienen la opción de elegir un tratamiento hormonal para transitar la menopausia. No obstante, los médicos se dividen entre aquellos que lo indican sin mayores inconvenientes, y los que se rehúsan totalmente.

 Los conocimientos actuales nos demuestran que el uso racional de la terapia hormonal en mujeres menopáusicas se indica en el comienzo del climaterio, cuando la mujer tiene irregularidades menstruales que se deben a la caída de la progesterona. Es allí cuando puede tener alteraciones del sueño y del ánimo, dado que la progesterona induce la somnolencia y es una hormona que favorece los efectos de la serotonina, por esta razón, es antidepresiva. Cada mujer debe considerar junto al profesional, su mejor tratamiento para combatir los síntomas de la menopausia, sin que esto le genere un prejuicio a su cuerpo. Por eso, el médico debe informarla sobre los pros y los contras de cada elección de acuerdo con su edad, historia médica, antecedentes y grado de sintomatología.

 En un futuro no muy lejano, las mujeres podremos gozar de mayores alternativas para disminuir los síntomas de la menopausia en nuestro cuerpo. La medicina biomolecular continua investigando con éxito algunas propuestas innovadoras, con el fin de acrecentar la tendencia de utilizar los elementos propios del cuerpo, sin tener efectos adversos asociados.

 Dos grandes aliados.

 A la hora de nombrar alimentos que producen bienestar en esta etapa, son dos los que encabezan el listado para incorporar a la dieta diaria: Soja y todos sus derivados: porque contienen genisteina, daidzeina y diogenina que pueden tener efecto estrogenico, es decir, hacen un mínimo efecto sobre los receptores de las hormonas sexuales pudiendo aliviar los calores típicos de esta etapa siempre que sea en bajas dosis. Terapéuticamente estas moléculas, principios activos de la soja, se dan en altas dosis porque se descubrió que pueden bloquear los receptores mamarios a los estrógenos (hormonas sexuales femeninas) y así proteger a la mujer del cáncer de mama. Se ha probado en las mujeres orientales que la dieta rica en soja que consumen desde la infancia las previene del cáncer de mama y las protegen de los síntomas de la menopausia.

 Brócoli: repollo blanco, rojo, repollitos de Bruselas, este tipo de vegetales producen un metabolito protector del cáncer de mama llamado DIM (di indol metano) que favorece a las mujeres menopáusicas que realizan una terapia de reemplazo hormonal dado que puede metabolizar estas hormonas de manera más inocua.

 Plan semanal: le ofrecemos un plan alimentario día por día, pensado especialmente para esta etapa.

 Lunes:

 Desayuno: Un vaso de leche de soja con frutas secas(nueces de pecan) y cereales.

 Almuerzo: Salmon rebozado con semillas de sésamo con espinacas al vapor y repollitos de Bruselas con aceite de oliva extra virgen. Una fruta, manzana.

 Merienda: Ensaladas de frutas con yogur.

 Cena: Chop Suey de pollo (brotes de soja, pollo, ajíes, zanahorias, cebollas, tomates, arroz, apio y pedacitos de tofu).Condimentar con salsa de soja y aceite de oliva extravirgen. Una banana.

 Martes:

 Desayuno: Un Licuado de frutas con leche de soja, una tostada de pan con semillas o multicereal con jamón y queso.

 Almuerzo: Bife angosto con ensalada de rúcula, ajo, limón, salsa de soja y aceite de oliva extra virgen. Una fruta, 3 unidades de frutas secas.

 Merienda: Queso fresco con miel con una infusión de leche de soja.

 Cena: Milanesa de soja con puré de zapallo y una porción de tofu con semillas de sésamo, gotas de salsa de soja y aceite de oliva. Mousse de manzana hecho con claras de huevo batidas a nieve, mezclado con puré de manzana y cocido a baño maría, canela y almendras fileteadas.

 Miércoles:

 Desayuno: Un vaso de leche de soja, 2 tostadas de pan con queso mantecoso, 1 jugo de frutas.

 Almuerzo: Hamburguesas caseras de soja con ensalada de repollo colorado y aceite de oliva extra virgen.1 manzana.

 Merienda: Un rollito de jamón crudo y otro de queso. Un té.

 Cena: Chop suey de langostinos con trocitos de tofu con tomillo, salvia y oliva. Un vaso de leche de soja y una infusión de té verde.

 Jueves:

 Desayuno: 1 vaso de leche de soja con cereales de desayuno,1 unidad de fruta (cítrica) y 3 nueces pecan.

 Almuerzo: Cazuela de mariscos con una Ensalada de cebolla, chauchas, clara de huevo duro, perejil, ajo, trocitos de tofu. 1 yogur con frutas.

 Merienda: Ensalada de frutas (pera, manzana, banana, cerezas, naranja, mandarina, pomelo).

 Cena: Costillitas de cerdo con puré de berenjenas con salsa de soja, trocitos de tofu y semillas de sésamo. 1 naranja.

 Viernes:

 Desayuno: Una infusión de té verde, un vaso de leche de soja.1 pincho de jamón y queso.

 Almuerzo: Una porción de porotos de soja, con ensalada de zanahoria y remolacha ralladas, con aceite de oliva extra virgen. 1 yogur con frutas.

 Merienda: 1 rebanada de queso fresco y dulce compacto de membrillo o batata. Un vaso de leche de soja y una taza de té verde.

 Cena: Tortilla de papas y espinaca. Ensalada de kiwi, nueces y manzana.

 Sábado:

Desayuno: 1 vaso de leche de soja, 2 tostadas de pan negro y una taza de té verde.

 Almuerzo: Salmon a la plancha. Repollitos de Bruselas con salsa blanca y queso rallado. Ensalada de frutas.

 Merienda: Yogur con frutas desecadas.

 Cena: Milanesa de soja con ensalada de brócoli, choclo y tomate con salsa de soja, trocitos de tofu, semillas de sésamo y aceite de oliva extra virgen.1 flan de leche con clara, stevia y almendras fileteadas y cacao amargo en polvo.

 Domingo:

 Desayuno: Yogur con avena, Un vaso de leche de soja y una infusión de té verde.

 Almuerzo: Chop Suey de carne tipo lomo (brotes de soja, zanahoria, cebolla, ajíes, trocitos de tofu, salsa de soja, semillas de sésamo y aceite de oliva extra virgen). 1 porción de gelatina con fruta.

 Merienda: Una infusión de té verde o de tilo o cedrón y un vaso de leche de soja con 2 rodajas de pan negro con semillas y queso untable o fresco.4 frutas secas.

 Cena: Guiso de lentejas, con trocitos de carne magra, arvejas, zanahorias, tomates, cebollas, ajíes. 1 fruta.

 Nota: para colacionar puede hacerlo con una unidad de la fruta que desee.

 Asesoramiento: Dra. María Alejandra Rodríguez Zia. MN: 70.787 Medica clínica UBA/endocrinóloga UBA-

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