A lo largo de 30 años de experiencia en la Clínica médica, la Terapia intensiva y la Endocrinología, llegó a la Medicina Orthomolecular (bioquímica aplicada a la clínica) que logra prevenir patologías que son epidémicas en la actualidad.
Contacto de Prensa
Viviana Foguelman
@PrensaVF
15-5504-6086
www.vfmarketing-prensa.com

Intranet

Paginas de Interes

Redes sociales

Contactos

Lunes, Miércoles y Viernes de 10 a 14hs / Martes y Jueves de 14 a 18hs.
Lugar de atención: Consultorio Palermo,
Tel: 011-4807-7276

Videos Recientes

Mineralograma: ¿Qué dice tu pelo sobre tu salud?

 Para un chequeo médico nos hacemos por lo general un análisis de sangre o de orina. Pero, ¿sabías que el cabello también puede ser útil en el diagnóstico y seguimiento del tratamiento de enfermedades? Sí, el pelo dice mucho de tu salud. 

En iMujer nos gusta ir directo a los especialistas. Esta vez hablamos con la Dra. María Alejandra Rodríguez Zía, Médica Clínica y Endocrinóloga de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que nos explicó qué es el mineralograma.

¿Qué es el mineralograma?

Es el análisis que permite conocer el estado de la salud de una persona a través de su pelo y se realiza actualmente en Estados Unidos. Estudia los minerales y metales que están presentes en el cuerpo y el equilibrio o desequilibrio químico que hay en él. ¿Cuáles? Zinc, cobre, cloro, sodio, potasio, selenio, vanadio, litio, hierro, cadmio, aluminio, plomo, arsénico, magnesio, manganesio, cromo, níquel, estronsio, fósforo, iodo y azufre.

¿Para qué sirve?

El análisis del pelo permite obtener las medidas exactas de cada una de estas sustancias, y a partir de los resultados, el médico puede interpretar qué patología puede tener el paciente en el futuro, y entonces prevenirlas aunque aún no haya síntomas.

Muchas enfermedades se relacionan con el exceso o falta de estas sustancias. Por ejemplo:

  • Alteraciones de la memoria
  • La artrosis
  • La calvicie
  • La ansiedad
  • El síndrome de pánico
  • El insomnio
  • El cáncer

Hay que tener en cuenta que el cabello de la cabeza, tanto en hombres como en mujeres, suele estar contaminado por tinturas y tratamientos a la hora de hacer un mineralograma. Lo ideal entonces es elegir el pelo del tórax en los hombres o el pelo del pubis en hombres y en mujeres para un estudio más preciso y efectivo. Un análisis mineral del pelo puede servir como una medida preventiva o como una herramienta de monitoreo de la salud de las personas.

¿Qué permite ver el estudio?

  • Qué comió, respiró, bebió y hasta qué cremas usó una persona entre 6 meses y un año antes.
  • Durante el análisis se puede observar la sangre que estuvo irrigando la persona durante los últimos meses, los últimos años y el valor de intoxicación que tiene.
  • Se insiste en descubrir metales y minerales porque son los que quedan fijos en el pelo y en otros órganos. Otras moléculas, como los azúcares, las proteínas y las grasas no quedan fijos porque son utilizadas y removidas con mayor rapidez de nuestro organismo. Para eso la medicina estudia la sangre, la orina o la saliva, pero no estructuras que crezcan lentamente como el pelo.

​Como ves, un análisis del cabello dice mucho de nuestra salud. ¡Contanos! ¿Conocías el mineralograma?

« Volver

Diseño Web ID
Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas la última versión de Internet Explorer ó Google Chrome