A lo largo de 30 años de experiencia en la Clínica médica, la Terapia intensiva y la Endocrinología, llegó a la Medicina Orthomolecular (bioquímica aplicada a la clínica) que logra prevenir patologías que son epidémicas en la actualidad.
Contacto de Prensa
Viviana Foguelman
@PrensaVF
15-5504-6086
www.vfmarketing-prensa.com

Intranet

Paginas de Interes

Redes sociales

Contactos

Lunes, Miércoles y Viernes de 10 a 14hs / Martes y Jueves de 14 a 18hs.
Lugar de atención: Consultorio Palermo,
Tel: 011-4807-7276

Videos Recientes

Preguntas y Respuestas sobre hipertension arterial

 La hipertensión es el aumento de la presión ejercida de la sangre sobre las paredes de las arterias. Esto puede ocurrir por el aumento del volumen sanguíneo debido a excesos de consumo de sal y agua superiores a la capacidad de excreción del riñón. También este aumento de tensión ocurre por la contracción de las arterias achicándose el lugar por donde circula la sangre. Este mecanismo lo conocemos con el nombre de vaso constricción.

La causa mas frecuente de la hipertensión arterial es el estrés que origina aumentos de adrenalina unido a la mala alimentación con exceso de sal y grasas trans.

Se clasifica en primaria en la que englobamos las causas psicológicas; y secundaria que son aquellas debidas a tumores productores de adrenalina, como el feocromocitoma o de aldosterona que produce la retención de sal o la enfermedad de Cushing (tumor productor de cortisol), etc.

¿Influye la genética, la edad y el sexo?

La genética tiene una influencia en un máximo del 25%, dado que hoy sabemos que los hábitos aprendidos desde la infancia son los que mas influyen en el desarrollo de esta enfermedad junto con la obesidad y la diabetes.

La edad y el sexo se relacionan con una mayor incidencia de hipertensión arterial dado que las mujeres aumentan la frecuencia de hipertensión luego de la menopausia dado que tienen un perfil hormonal semejante al del varón. Hoy sabemos que las mujeres durante el periodo fértil estamos protegidas por las hormonas sexuales que favorecen el aparato circulatorio y nos protegen de la aterosclerosis y de la hipertensión. Los hombres padecen de hipertensión junto con aterosclerosis a edades más tempranas que las mujeres.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento?

Si la hipertensión es diagnosticada a tiempo puede ser curable. Si las arterias han engrosado mucho sus paredes será muy difícil de revertir. Hay muchos mecanismos que pueden controlar la presión:

a) los sedantes naturales, el ejercicio moderado y personalizado, la dieta balanceada y personalizada.

b) la suplementación con magnesio que es el principal mineral vasodilatador. Con cantidades importantes de magnesio, como 4g. por día se puede colaborar en el tratamiento convencional de la hipertensión arterial.

No controlada puede causar muerte súbita, accidente cerebro vascular, infarto de miocardio.

¿La sal esta prohibida?

La sal común, aumentara siempre la tensión arterial en individuos que ya tengan alteraciones hormonales a saber: aumento de insulina, aumento de cortisol y/ o aumento de aldosterona.

En una persona joven y sana la sal es perfectamente metabolizada y excretada.

El problema surge cuando por estrés, malos hábitos alimentarios, sedentarismo, e insomnio se produce alteraciones hormonales que generan un mal metabolismo de la sal. Y esta lleva a la hipertensión.

La hipertensión desde la Medicina Biomolecular

La Medicina Biomolecular complementa a la medicina convencional dado que estudia el origen bioquímico de las enfermedades, por lo que se sabe que normalizando la química cerebral ya se pueden normalizar el insomnio, y el estrés psicofísico de un paciente. Además se conoce el origen de la principal molécula vasodilatadora del cuerpo humano, llamado oxido nítrico. El oxido nítrico se genera gracias a la suplementación de arginina y Vitamina C. El magnesio es el mineral por excelencia que colabora con la vasodilatación produciendo la relajación de las arterias.

MENOPAUSIA E HIPERTENSIÓN

Cuando una mujer llega a la menopausia su metabolismo se enlentece y comienza a aumentar de peso. Este aumento de peso será porque aumenta la grasa abdominal y también aumenta la retención de líquidos.

Toda mujer mayor de 50 años ya sabe que come lo mismo que a los 40 pero engorda, eso no es ninguna sorpresa. La sorpresa llega cuando en un chequeo médico encuentra que tiene hipertensión arterial.

Todas se asombran, dicen que toda su vida tuvieron presión baja, pero este flagelo lo tienen todas las mujeres menopáusicas sin tratamiento que continúan una alimentación igual que antes de su menopausia y que, además, están bajo niveles de estrés laboral, familiar, etc.

La naturaleza al envejecer genera cambios hormonales de tal magnitud que pueden transformar a una mujer vital, sana, sexualmente activa y deportista en una anciana que debe de descansar por falta de energía, que no tiene capacidades intelectuales suficientes para las tareas que hacía antes de la menopausia y que desarrolla hipertensión y obesidad si no recibe ningún tipo de tratamiento.

La muerte del ovario conduce a la mujer a una carencia total de hormonas sexuales femeninas, además caen otras hormonas por envejecimiento como la hormona de crecimiento, las hormonas tiroideas, la melatonina (hormona del sueño) pero paradójicamente suben dos hormonas solamente que son el cortisol y la insulina.

La mujer menopáusica tiene hipertensión especialmente por el aumento de la insulina y el cortisol que retienen sodio y que aumentan el grosor de las paredes arteriales. Además, si no se trata su menopausia, la hipertensión se agrava por el estrés producido por tuforadas de calor que pueden ser muy intensas, con pérdida de agua corporal y por el insomnio que producen.

El tratamiento de la menopausia es fundamental para poder controlar la hipertensión. En la actualidad esto se puede hacer con terapia de reemplazo hormonal segura, con dosis óptimas y personalizadas para cada mujer. Posteriormente, cuando se logró equilibrar el estado hormonal, se ayuda a la paciente en la regulación del estrés y de su peso corporal. Todas las medidas que se tomen con una mujer cuando comienza su menopausia van a colaborar con el tratamiento de la hipertensión y del sobrepeso.

« Volver

Diseño Web ID
Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas la última versión de Internet Explorer ó Google Chrome